Valenti Logo

argaiv1952

www.gustavopertuz.com

 

Mamoplastía de aumento
Mamoplastía de reducción
Implantes de Pectorales
Implantes de Pantorrilla
Cirugía Bariátrica
Abdominoplastia
Blefaroplastia
Lipoescultura

 

Doctor - Cirujano Plástico

Conozca su Doctor - Cirujano Plástico y su inmensa experiencia en múltiples procedimientos.

 

Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener en cuenta, que no todos los médicos son cirujanos y mucho menos cirujanos plásticos. Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener en cuenta, que no todos los médicos son cirujanos y mucho menos cirujanos plásticos.

Procedimientos Quirúrgicos

 

Existe una serie de Procedimientos Quirúrgicos disponibles para el paciente y aceptados y practicados ampliamente por el Doctor Cirujano Plástico Gustavo A. Pertuz Moreno en Medellín, Colombia, (ver www.gustavopertuz.com para detalles sobre el Dr. Pertuz).

 

Prótesis mamarias Mamoplastía de reducción y levantamiento del busto Reducción mamaria en hombres Lipoescultura Abdominoplastia Frontoplastía endoscópica Ritidoplastia o estiramiento facial Blefaroplastia Otoplastia (cirugía de orejas) Rinoseptoplastía (cirugía de la nariz) Aumento de glúteos o de pantorrillas

 

La cirugía se llevará a cabo en Medellín, Colombia, para lo que el paciente debe poseer pasaporte válido para viajar y todas las condiciones migratorias requeridas tanto por el país donde reside como la República de Colombia. Si el Paciente no cumple con los requisitos migratorios o por cualquier razón esta imposibilitado para viajar, el mismo exime y renuncia de antemano a cualquier reclamación tanto al Doctor como a la empresa, y deberá buscar un método alterno para reclamar el beneficio ofrecido por la empresa.

 

Las opciones de Procedimientos Quirúrgicos están limitadas a las ofrecidas por el Doctor Gustavo Pertuz al igual que la empresa recomienda como único Doctor Cirujano Plástico al Doctor en mención. El procedimiento solo podrá realizarlo el Dr. Pertuz y sus médicos asistentes y/o quien él emplee para estos efectos.

 

1. Prótesis Mamarias

 

¿Qué personas se pueden realizar intervenciones mamarias ? Cualquier mujer que tenga una madurez física completa. Es ideal contar con el mayor desarrollo mental posible, para entender los alcances y las eventuales complicaciones de la cirugía. Se mejora el tamaño y la apariencia de los pechos, gracias a la colocación de prótesis de suero salino o silicona, ya sea debajo de o sobre el músculo del pecho, que produce una mejora estética.

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía? Usualmente alrededor de una hora en casos sencillos. Puede extenderse a dos o tres horas, cuando hay que realizar levantamiento del busto (Mastopexia).

 

¿Cómo son las cicatrices? Las cicatrices usualmente se ubican en la parte inferior de la areola, en el surco inframamario o en la axila. Cuando el busto está caído y sobra piel, es necesario realizar cicatrices adicionales, las cuales se realizan alrededor de toda la areola en casos de descolgamientos mínimos, en forma vertical o en forma de “T” invertida o ancla para aquellos con descolgamiento máximo. Las cicatrices se demoran de uno a dos años en mejorar su aspecto.

 

¿El proceso de lactancia puede verse afectado por los implantes mamarios? El 20% de los pacientes que han lactado previamente pueden perder la capacidad de lactancia. Cuando la cirugía se realiza por el surco inframamario existen menos posibilidades de alterar la lactancia futura.

 

¿Qué factores pueden ocasionar o contribuir a la caída del busto con prótesis mamarias? Los cambios de peso, el ejercicio sin protección adecuada, el no uso de brassieres, los embarazos con o sin lactancia, la implantación de prótesis demasiado grandes y por ende muy pesadas, sumados a una piel poco elástica o de mala calidad, pueden ocasionar o facilitar la caída del busto. Posibles efectos secundarios: Malestar temporal y leve, tumefacción leve o moderada, cambio en la sensibilidad del pezón (alto o bajo) y aparición de moratones temporales. Los pechos pueden ser susceptibles a la estimulación durante algunas semanas.

 

Riesgos: Podría ser necesario extraer y/o reemplazar las prótesis en caso de que surgiera alguno de estos problemas: pérdida de volumen, ruptura del implante, formación de costras alrededor del implante (contractura capsular), que podría causar que el pecho esté tirante o duro, sangrado y/ o infección. Otros riesgos posibles son un aumento o descenso de la sensibilidad de los pezones o los pechos, que en ocasiones podría ser permanente.

 

¿Cuántos tipos de implantes hay? En el mercado se consiguen implantes de solución salina o de silicona en gel, lisos o texturizados. Los mejores implantes que existen son de silicona en gel de alta cohesividad, estando hasta el momento aprobados por la F.D.A. americana (La entidad reguladora de medicamentos e implementos de uso médico mas estricta del mundo) para el empleo en pacientes de cirugía estética.

 

¿Qué determina el tamaño de los implantes de silicona? No existen reglas definidas para determinar el tamaño de implantes ideales para cada paciente. El tamaño óptimo es aquel con el cual se sienta cómoda, segura y esté acorde con la contextura del cuerpo. Es importante anotar que las prótesis demasiado grandes, pueden descolgarse mas fácilmente, dañar la piel y dar una apariencia poco estética en algunos casos.

 

¿Cómo debe ser la preparación antes de la cirugía? Como ante cualquier intervención quirúrgica, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad pasada o presente, y dar a conocer al cirujano problemas anestésicos. En procedimientos prolongados o que involucren lipoescultura, es recomendable suspender anticonceptivos orales al menos un mes antes del procedimiento; en caso de no ser esto posible, requerirá del empleo de medicamentos que disminuyan la probabilidad de eventos tromboembólicos después de la cirugía.

 

¿Es necesaria la hospitalización? Las cirugías de implantes mamarios, usualmente son de carácter ambulatorio y no requieren hospitalización, a menos que se realicen simultáneamente otros procedimientos mayores.

 

¿Puede perderse sensibilidad? La mayoría de pacientes conservan la sensibilidad en areolas y pezones. Aquellos pacientes que pierden sensibilidad en el post operatorio inmediato, usualmente la recuperan a los 3-4 meses, de no ser así, hay que esperar alrededor de un año y medio.

 

¿Cuánto dura el proceso de recuperación? Los pacientes usualmente están en capacidad de retornar a sus labores usuales a los tres días después de la cirugía, pueden realizar ejercicio a los veinte días después. El proceso de desinflamación total, dura alrededor de 4 meses, siendo más prolongado al efectuarse simultáneamente mastopexia, el cual puede tardar alrededor de un año.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos, para evitar quemar la piel. Se recomienda dormir con la cabeza lo mas elevada posible, incluso semisentada. Al tercer día post quirúrgico se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”.

 

¿Qué efectos inesperados se pueden presentar? En la mayoría de los casos, el post operatorio inmediato se presenta libre de complicaciones. Sin embargo, en menos del 1% de los casos pueden presentarse hematomas o infección. La posibilidad de “rechazo” es del 3-4 por mil.

 

¿Colocarse prótesis mamarias puede ser causal de cáncer mamario? No, estudios realizados en universidades reconocidas de Estados Unidos, han demostrado que no existe ninguna relación entre el haberse implantado prótesis de silicona y la aparición de cáncer mamario.

 

Anestesia: Se administra una anestesia general para dormir completamente al paciente. También puede emplearse una sedación vía intravenosa combinada con anestesia local.

 

Resultados: Los resultados varían de un paciente a otro. Sin embargo, el efecto global es un realce de pechos que lleva consigo una mejora en el aspecto.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una intervención quirúrgica , debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año de la cirugía, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los “morados” en las cirugías de cara deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

2. Mamoplastía de Reducción y Levantamiento del Busto

 

¿Qué personas se pueden levantar o disminuir el busto? Cualquier mujer que tenga una madurez física completa. Es ideal contar con el mayor desarrollo mental posible, para entender los alcances y eventuales complicaciones de la cirugía. En mujeres muy jóvenes las mamas pueden volver a aumentar de tamaño con el paso del tiempo, adicionalmente, los embarazos pueden aumentar el tamaño del busto y ocasionar la caída del mismo.

 

Procedimiento: Una reducción de mamas, también conocida como Mamoplastía, es un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño y mejorar la forma de las mamas. Habitualmente, las mujeres que son candidatas para este procedimiento tienen síntomas físicos relacionados con el peso o la forma de sus mamas. Estos síntomas incluyen dolores de espalda, de cuello y estrías en las mamas. Las incisiones varían según el tamaño de la mama antes y después de la operación. Se realiza una incisión alrededor del pezón y la aureola, acompañada de otra incisión bajo la aureola con o sin incisión horizontal en el pliegue bajo la mama. Las técnicas de cicatriz corta se suelen aplicar en cirugía de reducción de mamas y permiten una reducción del tamaño excelente con una forma mejorada a la vez que limitan la extensión de las incisiones. Para reducir mamas muy grandes, en algunos casos el pezón y la aureola pueden tener que extirparse quirúrgicamente y ser reimplantados posteriormente. Extirpar y reimplantar el tejido del pezón o la aureola provoca la pérdida de sensibilidad en el pezón y la incapacidad de dar el pecho.

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía? La cirugía puede durar entre dos y cuatro horas, dependiendo del tamaño del busto y de la cantidad de piel sobrante en cada caso.

 

Anestesia: Se administra anestesia general para dormir completamente al paciente. Este procedimiento también puede realizarse con sedación vía intravenosa y anestesia local.

 

¿Cómo son las cicatrices? Cuando el busto está caído y sobra piel, es necesario realizar cicatrices acordes y proporcionales a cada problema en particular, siendo alrededor de toda la areola en casos de descolgamiento mínimo, en forma vertical o en forma de “T” invertida o ancla para aquellos con descolgamiento máximo. Las cicatrices se demoran de uno a dos años en mejorar su aspecto.

 

Posibles efectos secundarios: Aparición de moratones, tumefacción, malestar leve, entumecimiento y sequedad o sensibilidad de la piel. Riesgos: Es posible que se formen cicatrices poco favorables con queloides. Otros riesgos son: pérdida de piel, infección, asimetría en la situación de los pezones, y la posibilidad de pérdida permanente de la sensibilidad en los pezones y/o las mamas.

 

¿El proceso de lactancia puede verse afectado por la cirugía? El 20% de los pacientes que han lactado previamente a la cirugía pueden perder la capacidad de lactancia, cuando se realizan intervenciones mamarias simples. En casos de Mamoplastía de reducción o mastopexia, el porcentaje puede ser mayor.

 

¿Qué factores pueden ocasionar que el busto vuelva a caerse? Los cambios de peso, el ejercicio sin protección adecuada, el no uso de brassieres, los embarazos con o sin lactancia, la implantación de prótesis demasiado grandes y por ende muy pesadas, sumados a una piel poco elástica pueden ocasionar o facilitar la caída del busto.

 

¿Cómo debe ser la preparación antes de la cirugía? Como ante cualquier intervención quirúrgica, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad pasada o presente, y dar a conocer al cirujano problemas anestésicos. En procedimientos prolongados o que involucren lipoescultura, es recomendable suspender anticonceptivos orales al menos un mes antes del procedimiento; en caso de no ser esto posible, requerirá del empleo de medicamentos que disminuyan la probabilidad de eventos tromboembólicos después de la cirugía.

 

¿Es necesaria la hospitalización? Estas cirugías usualmente son de carácter ambulatorio y no requieren hospitalización, a menos que se realicen otros procedimientos mayores.

 

¿Puede perderse sensibilidad? La mayoría de pacientes conservan la sensibilidad en areolas y pezones. Aquellos pacientes que pierden sensibilidad en el post operatorio inmediato, usualmente la recuperan a los 3-4 meses, de no ser así, hay que esperar alrededor de un año y medio.

 

¿En casos de levantamiento del busto pueden requerirse implantes de silicona? Si el paciente desea conservar el tamaño del busto, o incluso aumentarlo un poco y desea un busto mas voluptuoso, es necesario utilizar implantes de silicona.

 

¿Cuánto dura el proceso de recuperación? Los pacientes usualmente, están en capacidad de retornar a sus labores normales a los tres días después de la cirugía, pueden realizar ejercicio a los veinte días después. El proceso de desinflamación total, dura alrededor de 4 meses, pero la forma definitiva del busto se alcanza alrededor de un año luego de la cirugía.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos, para evitar quemar la piel. Se recomienda dormir con la cabeza lo más elevada posible, incluso semisentada. Al tercer día post quirúrgico, se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”.

 

Resultados: Los resultados varían de un paciente a otro. Otros factores que podrán influir en los resultados son: gravedad, embarazo, edad y los cambios de peso que podrían provocar flacidez en la piel. Los resultados podrán durar más o tener mejores resultados si las prótesis se insertan como parte del procedimiento para añadir apoyo al tejido mamario recién colocado.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se hay realizado una cirugía, debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año de la cirugía, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los “morados” en las cirugías de cara deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

3. Reducción mamaria en Hombres

 

Procedimiento: Reduce las mamas excesivamente desarrolladas en hombres, mediante liposucción y/o la extracción del exceso de tejido glandular.

 

Duración: De una hora y media a tres horas.

 

Anestesia: Se administra anestesia general o sedación por vía intravenosa y anestesia local.

 

Necesidad de hospitalización: Éste suele ser un procedimiento que requiere la hospitalización del paciente.

 

Posibles efectos secundarios: Hematomas temporales, hinchazón, entumecimiento, dolores o sensaciones de quemadura.

 

Riesgos: Infección, retención de fluidos, daños a la piel, ondulación o flacidez de la piel, asimetría, cambios de pigmentación, formación excesiva de cicatrices si se ha cortado el tejido, pérdida de la sensibilidad del pezón, irregularidades en el contorno y en algunos casos se requiere una segunda intervención para eliminar tejido adicional.

 

Recuperación: El paciente podría volver a trabajar en siete días. Las actividades que requieran un mayor esfuerzo podrán retomarse entre dos y tres semanas. La sensación de tumefacción y los moratones desparecerán en tres o seis meses.

 

Resultados: Permanentes, aunque la pérdida de peso podría provocar que el tamaño del área aumentara de nuevo.

 

4. Lipoescultura

 

¿En qué personas se obtienen los mejores resultados con una liposucción? En aquellos pacientes con depósitos de grasa localizada. La lipoescultura no es solución para pacientes con obesidad o sobrepeso marcado. Siempre debe ir de la mano de cambios en los hábitos de vida, mejorando alimentación y realizando ejercicio en forma regular y disciplinada.

 

Procedimiento: Mejora el contorno corporal eliminando los depósitos de grasa antiestéticos con un tubo y un dispositivo de vacío. Este procedimiento puede realizarse utilizando las técnicas de tumescencia o húmedas. Las técnicas de liposucción suelen actuar contra las células de grasa. Se emplea una solución salina que contiene anestesia local y adrenalina que disminuye la pérdida de sangre, facilita la extracción de la grasa, y además, disminuye el malestar post-operatorio.

 

También reduce los hematomas y la tumefacción que aparecen tras la intervención. Las áreas más comunes en las que se realiza la liposucción son: barbilla, mejillas, cuello, antebrazos, el área encima de los pechos, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos. Las técnicas que más se emplean son: la "Técnica Tradicional" y la "Técnica Ultrasónica (UA)". La Técnica Tradicional utiliza un tubo vacío para extraer la grasa, mientras que la Técnica Ultrasónica utiliza energía ultrasónica para disolver la grasa antes de su extracción.

 

¿Cómo son las cicatrices? Las cicatrices miden alrededor de 0,5cm y se ubican preferiblemente en pliegues corporales o zonas escondidas para evitar su notoriedad. Usualmente son muy bien toleradas y poco visibles.

 

¿Cuáles son las áreas del cuerpo más indicadas para realizarse una liposucción? En general pueden obtenerse excelentes resultados en “policías” y “conejos”, así como en depósitos grasos en abdomen, cuello y espalda. Posibles efectos secundarios: Hematomas temporales, tumefacción, entumecimiento, dolores o sensaciones de quemadura.

 

Riesgos: Infección, asimetría, ondulación de la piel, cambios de pigmentación (hipo/híper), daños en la piel, retención de fluidos, y/o pérdida excesiva de sangre y fluidos. ¿Cuales son los riesgos principales? La liposucción y la lipoescultura deben considerarse procedimientos médicos quirúrgicos de complejidad intermedia o mayor. Es un procedimiento seguro, pero cuando se presentan complicaciones, las mismas pueden conllevar a un alto grado de severidad, por tanto, se recomienda realizarlas en consultorios y clínicas con todos los recursos necesarios para atender una emergencia.

 

¿Es necesaria la hospitalización? La mayoría de los pacientes puede ser manejada en forma ambulatoria. Sin embargo, si se realizan procedimientos simultáneos, si la perdida sanguínea en cirugía es mayor de lo esperada, o se extrajeron volúmenes importantes de grasa, debe considerarse la opción de hospitalización.

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía? De acuerdo a la magnitud del procedimiento y las áreas tratadas, puede durar entre una y cuatro horas.

 

¿Se realiza con anestesia local o anestesia general? En casos seleccionados puede realizarse con anestesia local. Sin embargo, buscando brindarle mayor seguridad, comodidad y menos dolor al paciente, es preferible el uso de anestesia general, realizando previamente todos los chequeos médicos respectivos.

 

¿Cómo debe ser la preparación antes de la cirugía? La persona que desea realizarse una lipoescultura debe suspender el consumo de cigarrillo al menos una semana antes de la fecha probable de la misma, idealmente quince días antes. De esta manera, se disminuyen los riesgos de presentar necrosis o pérdida de piel y se mejoran las condiciones de cicatrización, disminuyendo también las posibilidades de infección. Como ante cualquier evento quirúrgico, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la fecha probable de cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar morados luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento y reportar cualquier enfermedad, así como problemas anestésicos previos de cualquier índole. En procedimientos prolongados o combinados, es recomendable suspender anticonceptivos orales al menos un mes antes del procedimiento; en caso de no ser esto posible, requerirá del empleo de medicamentos que disminuyan la probabilidad de eventos tromboembólicos después de la cirugía. Este procedimiento no debe realizarse inmediatamente luego de viajes largos en avión, en estos casos, el paciente debe comunicarse personalmente para recibir instrucciones precisas al respecto.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe estar en actividad moderada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos para evitar quemar la piel. Al tercer día post quirúrgico se recomiendan los paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los morados.

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de recuperación? El paciente debe retornar a sus labores cotidianas lo mas pronto que pueda. Debe guardar reposo en cama lo menos posible y caminar dentro de la casa la mayor parte del tiempo. Idealmente debe contar con 10 o 15 días para su cuidado post operatorio. Debe evitar visitas o el contacto con personas enfermas o con infecciones las primeras dos o tres semanas después de la cirugía.

 

Riesgos: Infección, asimetría, ondulación de la piel, cambios de pigmentación (hipo/híper), daños en la piel, retención de fluidos, y/o pérdida excesiva de sangre y fluidos. Recuperación: El paciente podrá volver a trabajar transcurridos entre cinco y catorce días. Las actividades que requieran un mayor esfuerzo, podrán retomarse tras dos o cuatro semanas. La sensación de tumefacción y los hematomas desaparecerán en uno o seis meses, dependiendo de la cantidad de grasa extraída y las áreas tratadas. Resultados: El efecto es permanente y puede aumentarse con una dieta apropiada y ejercicio constante.

 

¿En cuánto tiempo se verán los resultados? Debido al edema post operatorio, el paciente puede aumentar varios kilos de peso en los días siguientes al procedimiento. A los veinte días aproximadamente se puede volver a usar la ropa que se usaba antes de la cirugía. El resultado final se presenta a los cuatro o seis meses de la cirugía. La acomodación final de la piel, puede tomar hasta uno o dos años después del procedimiento.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas, durante el primer año de la cirugía, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los morados en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

5. Abdominoplastia

 

¿Quiénes pueden realizarse una Abdominoplastia? Cualquier persona en la que se detecte una cantidad importante de exceso de piel abdominal, especialmente arriba del ombligo. Usualmente en mujeres luego de uno o varios embarazos, idealmente luego de haber decidido no tener mas hijos. Sin embargo, el someterse a una Abdominoplastia no interfiere en la posibilidad de futuros embarazos, simplemente, puede perderse parcialmente o del todo el resultado de la cirugía. Por lo general, es necesaria en personas de cualquier sexo luego de pérdidas masivas de peso, en estos casos, las cicatrices son mayores y usualmente se asocian a otros procedimientos quirúrgicos destinados a eliminar exceso de piel.

 

¿Cómo son las cicatrices y donde se ubican? Son muy grandes? El tamaño de las cicatrices depende de la cantidad de piel sobrante, entre mayor sea el exceso cutáneo, de mayor longitud será la cicatriz para corregir el problema. Las cicatrices se ubican en la zona de la tanga. Frecuentemente es necesario realizar cicatrices umbilicales, sin embargo, las mismas deben ser pequeñas, escondidas en su interior y dejar el ombligo lo mas natural posible. La cicatriz tiene forma de media luna (la longitud depende de la masa de piel y grasa que hay que eliminar), y suele realizarse directamente bajo la piel que sobresale.

 

¿Cómo debe ser la preparación antes de la cirugía? Como ante cualquier intervención quirúrgica, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad pasada o presente, y dar a conocer al cirujano problemas anestésicos. En procedimientos prolongados o que involucren lipoescultura, es recomendable suspender anticonceptivos orales al menos un mes antes del procedimiento; en caso de no ser esto posible, requerirá del empleo de medicamentos que disminuyan la probabilidad de eventos tromboembólicos después de la cirugía.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe estar en actividad moderada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos para evitar quemar la piel. Aumente la ingesta de piña y consuma vitamina C (Redoxon) 2 tab por día. Al tercer día post quirúrgico, se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”. Posibles efectos secundarios: Los posibles efectos secundarios son: malestar temporal, tumefacción post-operatorio, dolores en las áreas contiguas, entumecimiento de la piel abdominal y aparición de moratones.

 

Riesgos: Algunos riesgos potenciales son: infección, sangrado bajo el colgajo de piel o en el lugar de la incisión, embolismo pulmonar (o coágulo que llega al pulmón), cicatrices (queloides), retraso en el proceso de curación, o la necesidad de una segunda operación.

 

¿Es necesaria la hospitalización? En condiciones normales se prefiere hospitalizar el paciente la primera noche luego del procedimiento. En casos seleccionados, en los cuales se presenta escaso sangrado intraoperatorio, pacientes jóvenes y sin procedimientos adicionales, es posible considerar un manejo ambulatorio en compañía de una enfermera con entrenamiento en el cuidado post quirúrgico y detección temprana de complicaciones.

 

¿Cuánto dura el proceso de recuperación y en cuánto tiempo se ven los resultados? El paciente debe contar con aproximadamente 10 a 15 días de recuperación. La cirugía no es dolorosa en promedio. Si se realiza lipoescultura del abdomen en forma simultanea, puede aumentar por el edema, pero mejora notablemente los resultados. La inflamación se resuelve alrededor de cuatro a seis meses post operatorio. Las cicatrices por su parte, demoran de uno a dos años en tornarse invisibles.

 

¿Es necesario colocar drenajes? Para que sirven? Usualmente se utilizan tubos de drenaje para impedir que la sangre y los líquidos inflamatorios se acumulen bajo la piel del abdomen. Estos tubos son delgados y se retiran entre cuatro y diez días post operatorios. Aunque pueden incomodar un poco, sobre todo al principio, los mismos son indoloros y juegan un papel importante en el proceso de recuperación.

 

¿Se realiza con anestesia local o con anestesia general? Considerando la comodidad y seguridad que brinda hoy la anestesia general, es preferible el uso de la misma para tal procedimiento.

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía? Una Abdominoplastia aislada requiere entre dos y tres horas de cirugía, si se realiza simultáneamente lipoescultura u otros procedimientos, el tiempo quirúrgico puede prolongarse.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los morados en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

6. Frontoplastía Endoscópica

 

¿En qué pacientes estaría indicada una Frontoplastía Endoscópica? En cualquier paciente que presente cejas caídas, expresión de cansancio o arrugas en el ceño. Existen personas que debido a factores hereditarios presentan cejas caídas a pesar de ser muy jóvenes, incluso adolescentes. En este grupo de pacientes una intervención sencilla y temprana como esta, puede mejorar muchísimo su aspecto, independiente de su edad.

 

¿Cómo son las cicatrices? Las cicatrices requeridas para este procedimiento son mínimas y quedan ocultas en el cuero cabelludo. No se requiere afeitar el cabello para la cirugía y la misma puede realizarse incluso en pacientes calvos, puesto que las incisiones miden alrededor de un centímetro.

 

¿Cómo debe ser la preparación antes de la cirugía? Como ante cualquier intervención quirúrgica, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar morados luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad pasada o presente, y dar a conocer al cirujano problemas anestésicos. En procedimientos prolongados o que involucren lipoescultura, es recomendable suspender anticonceptivos orales al menos un mes antes del procedimiento; en caso de no ser esto posible, requerirá del empleo de medicamentos que disminuyan la probabilidad de eventos tromboembólicos después de la cirugía.

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía? Cuando solamente se realiza elevación de cejas, la cirugía dura alrededor de hora y media. Si se incluye párpados, puede durar tres horas aproximadamente y cuando se efectúa levantamiento de pómulos en forma adicional, puede durar cuatro horas y media.

 

¿Es necesaria la hospitalización? Usualmente este procedimiento se realiza en forma ambulatoria. Solo es necesario considerar la hospitalización, cuando se efectúan otros procedimientos mayores.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos para evitar quemar la piel. Se recomienda dormir con la cabeza lo mas elevada posible, incluso semisentada. Al tercer día post quirúrgico, se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los morados.

 

¿Cuánto tiempo dura la recuperación? Los morados o equimosis pueden durar una semana o extenderse entre mes y mes y medio. La hinchazón o edema llega a su máximo nivel al cabo de cinco o siete días y paulatinamente van disminuyendo hasta desaparecer por completo entre los cuatro y seis meses después del procedimiento.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los morados en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

7. Ritidoplastia o Estiramiento Facial

 

¿Quiénes pueden realizarse una ritidoplastia? La ritidoplastia se recomienda para pacientes que presentan laxitud de piel, arrugas, descolgamiento de tejidos o exceso de piel en cara y cuello. Puede realizarse por vía endoscópica, efectuando levantamiento de pómulos y cejas, con o sin blefaroplastia (cirugía de parpados), en pacientes de mediana edad. En pacientes con marcado exceso de piel en cuello y mejillas pronunciadas, deben realizarse procedimientos abiertos convencionales. Este procedimiento puede realizarse mediante la técnica tradicional, con una incisión en la parte superior de la cabeza, justo por detrás del nacimiento del cabello, o utilizando un endoscopio, que requiere hacer tres o cinco incisiones pequeñas, pero permite el acceso a las áreas relevantes que hay que tratar incorporando una cámara y un monitor para visualizar las áreas diseccionadas.

 

¿Cuánto tiempo dura la intervención? Dependiendo de la clase de procedimiento a realizarse, puede durar aproximadamente tres horas, o extenderse hasta las siete u ocho horas en casos más complejos.

 

¿Dónde quedan las cicatrices? Dependiendo de los problemas particulares de cada paciente, las cicatrices pueden ubicarse solo detrás de la oreja, solo en frente de la oreja, escondiéndose entre sus pliegues o involucrando ambas zonas y comprometiendo el cuero cabelludo. Ocasionalmente, se realiza una pequeña incisión bajo el mentón para corregir problemas de bandas de plátisma en cuello. Por lo general, son cicatrices escondidas y poco visibles.

 

¿Se requiere hospitalización? Es preferible pasar la primera noche en la clínica para disminuir el dolor en caso de presentarse, eliminar el vómito, mantener un ambiente tranquilo y sedado y controlar la presión arterial, reduciendo así, la posibilidad de complicaciones.

 

Posibles efectos secundarios: Cuando se utiliza un endoscopio: Tumefacción temporal, entumecimiento, dolores de cabeza y aparición de moratones. Cuando se emplea el método tradicional, existe la posibilidad de que se produzcan picores y pérdida de cabello.

 

Riesgos: Daños a los nervios faciales que provocan pérdida de movimiento, debilidad muscular, o un aspecto asimétrico, áreas de entumecimiento permanente y formación de cicatrices de grandes dimensiones ocasionalmente excesivas.

 

Recuperación: El paciente suele volver al trabajo en siete o diez días e incluso antes con un lifting facial endoscópico. El paciente no deberá realizar actividades que requieran un mayor esfuerzo durante varias semanas. La recuperación total de los moratones se alargará hasta las dos o tres semanas. Se recomienda reducir la exposición al sol en los meses siguientes para evitar la hiperpigmentación de la frente, que puede producirse por la exposición a la luz solar durante los tres y seis primeros meses tras la intervención.

 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados? Los “morados” o equimosis pueden durar aproximadamente una semana o extenderse entre mes y mes y medio. La hinchazón o edema llega a su máximo nivel al cabo de cinco o siete días y paulatinamente van disminuyendo, hasta desaparecer por completo a los cuatro o seis meses.

 

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta? La persona que desea realizarse una ritidoplastia debe suspender el consumo de cigarrillo al menos una semana antes de la intervención, idealmente quince días antes. De esta manera, se disminuyen los riesgos de presentar necrosis o pérdida de piel y se mejoran las condiciones de cicatrización, disminuyendo también las posibilidades de infección. Como ante cualquier evento quirúrgico, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la fecha probable de cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe informar sobre el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad y dar a conocer problemas anestésicos previos.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos, para evitar quemar la piel. Se recomienda dormir con la cabeza lo mas elevada posible, incluso semisentada. Al tercer día post quirúrgico, se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”.

 

¿Se requiere anestesia local o general? Es posible realizar el procedimiento con anestesia local asistida o con anestesia general. Sin embargo, por comodidad, la mayoría de los pacientes se manejan con anestesia general.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los “morados” en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

8. Blefaroplastia

 

¿Quiénes pueden realizarse una blefaroplastia? La blefaroplastia se puede realizar en cualquier paciente, independientemente de la edad, que tenga marcado exceso de piel en los párpados, arrugas o herniación de la grasa peri orbitaria, las llamadas “bolsitas”. Siempre debe considerarse la posibilidad de efectuar al menos un levantamiento de cejas por vía endoscópica, para evitar malos resultados o expresiones inadecuadas en la mirada después de la cirugía, puesto que siempre las cejas se verán más bajas luego de una blefaroplastia convencional. En algunos pacientes, casi siempre jóvenes, en los cuales solo se presenta exceso de piel en el párpado superior, puede que la simple Frontoplastía Endoscópica solucione sus problemas, sin requerir propiamente una cirugía de párpados.

 

Procedimiento: Retoca la piel que cuelga del párpado superior y las bolsas que se forman bajo los ojos mediante la eliminación del exceso de grasa, piel y músculos.

 

¿Cuánto tiempo dura la intervención? Una cirugía convencional de párpados puede durar entre una y dos horas. Si se realiza una Frontoplastía Endoscópica simultáneamente, puede tardar alrededor de tres horas. Si se realiza levantamiento de pómulos, se puede extender hasta más de cuatro horas.

 

¿Cómo son las cicatrices? Las cicatrices se ubican en el pliegue del párpado superior y se camuflan, de ser necesario extenderlas, con la “patas de gallina” laterales. En el párpado inferior se realizan aproximadamente 1mm por debajo del reborde palpebral, bajo las pestañas. En cualquier caso, dichas cicatrices se volverán casi imperceptibles al cabo de 6 meses o un año. En pacientes jóvenes y sin exceso de piel, puede realizarse la incisión dentro del parpado (Transconjuntival), sin dejar cicatrices externas.

 

Anestesia: Se administra anestesia general o sedación por vía intravenosa y anestesia local.

 

¿Cuánto dura la recuperación? Se presentará hinchazón? Los “morados” o equimosis pueden durar aproximadamente una semana o extenderse entre mes y mes y medio. La hinchazón o edema llega a su máximo nivel al cabo de cinco o siete días y paulatinamente van disminuyendo hasta desaparecer por completo a los cuatro o seis meses después del procedimiento. Algunos pacientes pueden padecer temporalmente de ojos llorosos o sensación de cuerpo extraño, dichas molestias desaparecen paulatinamente.

 

¿En cuánto tiempo no se puede usar maquillaje? Usualmente el paciente puede utilizar maquillaje al cabo de dos o tres semanas luego de la cirugía. En pacientes con problemas de alergias, este tiempo puede extenderse.

 

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta? La persona que desea realizarse una blefaroplastia, debe disminuir o preferiblemente suspender el consumo de cigarrillo al menos una semana antes. De esta manera se mejoran las condiciones de cicatrización y se disminuyen las posibilidades de infección. Como ante cualquier evento quirúrgico, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la fecha probable de cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad pasada o presente, y dar a conocer problemas anestésicos previos.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos, para evitar quemar la piel. Se recomienda dormir con la cabeza lo más elevada posible, incluso semisentada. Al tercer día post quirúrgico se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”.

 

¿Se requiere hospitalización? Este es un procedimiento perfectamente ambulatorio.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía, debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los “morados” en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

Posibles efectos secundarios: Ligero malestar, sensación de "tensión" en el área de los párpados, tumefacción o amoratamiento. Un lagrimeo excesivo y una disminución de la sensibilidad a la luz durante las primeras semanas suele ser normal. También podrían darse sequedad temporal y escozor o picor de los ojos, pero estos efectos ocurren con menor frecuencia.

 

Riesgos: Visión borrosa o doble, infección, sangrado, tumefacción de las esquinas de los párpados, ojos secos, formación de pequeños bultos, recuperación ligeramente distinta o una formación de cicatrices , dificultad para cerrar los ojos completamente (que no suele ser permanente), y una posición más baja del párpado inferior que podría requerir futuras intervenciones. La pérdida permanente de visión es un riesgo, pero las posibilidades de que se ocurra son muy bajas.

 

Recuperación: El paciente podrá comenzar a leer en dos o tres días y volver al trabajo en un plazo aproximado de entre cinco y diez días. No deberá utilizar lentes de contacto durante dos semanas (tras la evaluación del médico). Tampoco debería consumir alcohol tras la intervención. Las actividades que requieran un mayor esfuerzo y el consumo de alcohol podrán retomarse tras tres semanas. Los moratones y la tumefacción deberían desaparecer tras varias semanas. Resultados: Para algunos, este procedimiento durará varios años y para otros será permanente.

 

9. Otoplastia (Cirugía de Orejas)

 

¿Quienes se deben realizar una Otoplastia? Todas las personas que deseen corregir las imperfecciones en las orejas, tales como: apariencia en abanico, prominentes o caídas. Además de corregir la posición de las orejas, se pueden reducir de tamaño, cambiar un poco su forma y hacerlas mas simétricas.

 

¿A partir de que edad puede realizarse una Otoplastia? Usualmente a partir de los cinco años de edad.

 

¿Cuánto tiempo dura la intervención? Dura alrededor de dos horas.

 

¿Se requiere anestesia loca o general? En pacientes menores de edad, es preferible el empleo de anestesia general. En algunos adolescentes mayores o en adultos, puede perfectamente realizarse con anestesia local.

 

¿Dónde quedan las cicatrices? Por lo general las cicatrices se localizan detrás de las orejas y son prácticamente imperceptibles, teniendo en cuenta, el proceso de cicatrización de cada paciente.

 

¿Se requiere vendaje? Se utiliza un vendaje compresivo y bultoso para mayor comodidad del paciente y para evitar traumatismos y evitar la aparición de hematomas, durante tres o cuatro días luego del procedimiento. Después de retirado el vendaje, el paciente debe portar una balaca durante tres a cuatro semanas en el día y debe dormir con una media velada o pasamontañas durante tres o cuatro meses.

 

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta? Como ante cualquier evento quirúrgico, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes de la cirugía. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día en adultos), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad y dar a conocer problemas anestésicos previos.

 

¿Cuánto dura la recuperación? Se presentará hinchazón? Los morados o equimosis pueden durar una semana o extenderse entre mes y mes y medio. Las orejas pueden tornarse completamente moradas y edematizadas. La hinchazón o edema llega a su máximo nivel al cabo de cinco o siete días y paulatinamente van disminuyendo hasta desaparecer por completo a los cuatro o seis meses después del procedimiento.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo, aunque como la cirugía no es dolorosa, esto es difícil de llevar a cabo en niños. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Se recomienda dormir con la cabeza lo más elevada posible, incluso en posición semisentada. Al tercer día post quirúrgico se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los morados.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los morados en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

10. Rinoseptoplastía (Cirugía de Nariz)

 

¿Quiénes pueden realizarse una Rinoseptoplastia? Cualquier paciente con madurez física, con o sin dificultad respiratoria asociada, o luego de traumatismos o fracturas nasales.

 

Procedimiento: Remodela la nariz mediante la reducción o aumento de su tamaño, eliminando los desvíos, cambiando la forma de la punta o del tabique, estrechando la amplitud de los orificios o cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior. Este procedimiento también puede servir para aliviar algunas dificultades respiratorias si se combina con el tratamiento del septo nasal.

 

¿Cuánto tiempo dura la intervención? Dura entre dos y tres horas, dependiendo del tipo de patología asociada y de la complejidad del procedimiento.

 

¿Se requiere anestesia local o general? Para disminuir la inflamación y el sangrado intraoperatorio y por ende mejorar el resultado final, es preferible realizar la cirugía con anestesia general.

 

¿Se requiere hospitalización? La Rinoseptoplastia, a menos que se realice simultáneamente con otras cirugías mayores, es un procedimiento ambulatorio.

 

Posibles efectos secundarios: Tumefacción temporal, moratones alrededor de los ojos y/o de la nariz, así como sangrado y obstrucción nasal.

 

Riesgos: Infección, asimetría, forma nasal no satisfactoria y resultados incompletos (que podría requerir la intervención adicional).

 

Recuperación: El paciente podrá volver a trabajar en una semana. Las actividades que requieran un mayor esfuerzo podrán retomarse tras dos o tres semanas. El paciente deberá evitar cualquier actividad violenta o la exposición excesiva al sol durante al menos ocho semanas. Se recomienda el uso de protección solar que proporcione protección contra los rayos UVA y UVB. Los resultados finales podrían alcanzarse en un año, en algunos casos en más tiempo. (¿Por qué en más tiempo? Parece que la nariz es la parte del cuerpo que más tiempo tarda en adoptar completamente la apariencia final tras los procedimientos quirúrgicos. Esto tiene relación con el tiempo que se requiere para re-establecer las vías de drenaje linfático, que son las responsables de la tumefacción).

 

Resultados: Permanentes.

 

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta? La persona que desea realizarse una Rinoseptoplastia debe disminuir o preferiblemente suspender el consumo de cigarrillo al menos una semana antes de la cirugía. De esta manera se mejoran las condiciones de cicatrización y se disminuyen las posibilidades de infección. Como ante cualquier evento quirúrgico, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad y dar a conocer problemas anestésicos previos.

 

¿Cuánto dura la recuperación? Se presentará hinchazón? Los “morados” o equimosis pueden durar una semana o extenderse entre mes y mes y medio. La primera noche se hace obligatorio respirar por la boca, puesto que es necesario emplear tapones nasales por 24 horas. Durante los próximos días es normal presentar flujo de agua sangre por la nariz y presentar cierta dificultad respiratoria que va a mejorar paulatinamente durante los seis meses siguientes. La hinchazón o edema llega a su máximo nivel al cabo cinco o siete días y paulatinamente van disminuyendo hasta desaparecer por completo a los cuatro o seis meses después del procedimiento. Cuando es necesario adelgazar la nariz es frecuente el empleo de un yeso pequeño durante 10 a 12 días luego del procedimiento, en estos casos debe evitarse el uso de gafas durante al menos dos meses luego de la cirugía. No deben realizarse inmersiones o buceo y deben evitarse deportes de contacto o traumatismos nasales durante los primeros 6 meses del procedimiento.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe conservarse mucho reposo. Es conveniente mantener la cabeza elevada y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos, para evitar quemar la piel. Se recomienda dormir con la cabeza lo más elevada posible, incluso semisentada. Al tercer día post quirúrgico, se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”.

 

¿Cuánto tiempo se recomienda cuidarse del sol? Cualquier persona que se haya realizado una cirugía debe cuidarse de la exposición solar durante dos o tres meses luego del procedimiento y tratar con anti solar las cicatrices externas durante el primer año, para evitar la hiperpigmentación de las mismas. Los “morados” en las cirugías de cara, deben cubrirse con cremas anti solares desde el postoperatorio temprano.

 

11. Aumento de Glúteos o de Pantorrillas

 

¿En qué personas es conveniente realizar un aumento de glúteos? En cualquier persona, sin distinción de sexo, que esté insatisfecha con el volumen de sus glúteos y que tengan la madurez física necesaria, para entender las posibilidades, riesgos y complicaciones del procedimiento.

 

¿De qué manera se pueden aumentar los glúteos de forma segura? Aquellos pacientes que han intentado desarrollar la musculatura glútea mediante el ejercicio sin éxito alguno, o que deseen mejorar sus resultados, solo tienen como posibilidades seguras la implantación de una prótesis glútea o el injerto de grasa propia al realizar una lipoescultura. NUNCA debe inyectarse materiales de relleno como parafinas, silicona liquida o biogel, biopolímeros o grasa de otros pacientes, como promulgan cientos de médicos generales ó “esteticistas”, puesto que las complicaciones estéticas de estos procedimientos, pueden ser altamente desfigurantes o llegar a ser fatales.

 

¿Dónde quedan las cicatrices? Cuando se realiza lipoinyección, las cicatrices son pequeñas y escondidas como las de cualquier lipoescultura. Cuando se implantan prótesis de silicona, la cicatriz se ubica en el pliegue interglúteo en su parte superior, justo arriba del coxis y sobre el sacro, quedando escondidas en la profundidad de dicho pliegue.

 

¿Es un procedimiento doloroso? La sensación de dolor depende del umbral de cada paciente. En condiciones normales, puede ser un procedimiento incomodo, pero no doloroso.

 

¿Se requiere anestesia local o general? Normalmente es preferible el uso de anestesia general

 

¿Es necesaria la hospitalización? Depende de la magnitud de la lipoescultura o de otros procedimientos asociados. La cirugía de implantes glúteos es ambulatoria.

 

¿Qué cuidados se deben tener en el post operatorio inmediato? Cuando se realiza lipoinyección glútea el paciente debe evitar aplastar sus nalgas al dormir o sentarse, se recomienda el empleo de flotadores o almohadillas para proteger el área operada. Cuando se implantan prótesis glúteas, el paciente debe permanecer boca abajo o de lado, durante los tres primeros días, pudiendo caminar despacio y con mucho cuidado. Puede sentarse al borde de la cama o silla al cabo de cinco días. Puede sentarse más cómodamente al cabo de siete o 10 días. Se recomienda evitar cabalgatas por dos o tres meses.

 

¿Cómo debe ser la preparación antes de la cirugía? La persona que desea realizarse un aumento de glúteos o de pantorrilla, debe suspender el consumo de cigarrillo al menos una semana antes. De esta manera se disminuyen los riesgos de presentar necrosis o pérdida de piel y se mejoran las condiciones de cicatrización, disminuyendo también las posibilidades de infección. Como ante cualquier intervención quirúrgica, el paciente debe suspender o evitar el consumo ocasional de aspirina o cualquiera de sus derivados, al menos una semana antes. El consumo de piña y el tomar vitamina C (Redoxon 2 tab7día), disminuyen la probabilidad de presentar “morados” luego del procedimiento. Debe notificar el consumo de cualquier medicamento, reportar cualquier enfermedad y dar a conocer problemas anestésicos previos.

 

¿Cómo puede disminuirse la inflamación luego de la cirugía? Debe estar en reposo relativo y aplicarse mucho hielo o compresas de agua fría los dos primeros días después del procedimiento. Debe cambiarse la posición de las mismas o del hielo cada 15 minutos para evitar quemar la piel. Al tercer día post quirúrgico, se recomienda el empleo de paños de agua tibia con sal de Inglaterra o sal de Epson. La aplicación de caléndula, o té de manzanilla localmente, ayuda también a disminuir la inflamación y los “morados”. Cuando se implantan prótesis de pantorrilla, las piernas deben elevarse periódicamente para disminuir el edema post quirúrgico.

 

¿Cómo se determina el tamaño de las prótesis glúteas para cada paciente? Depende de las necesidades de cada paciente, lo cual está determinado por las medidas del área glútea.

 

¿Los injertos de grasa pueden perderse o reabsorberse con el paso del tiempo? En condiciones normales la grasa injertada se integra en un 60-70%.El volumen final se observará luego de la desaparición del edema post operatorio, alrededor de los cuatro meses. Luego de este tiempo, el tamaño de las nalgas dependerá del peso del paciente. Si el paciente adelgaza demasiado, sus nalgas disminuirán de volumen. Si por el contrario, aumenta de peso, las mismas aumentarán.

 

¿Es necesario el empleo de drenajes? Solo se utilizan por pocos días en casos de implantación de prótesis glúteas.

 

¿En qué casos estaría indicado un aumento de pantorrillas? Cuando el paciente se siente con pantorrillas poco voluminosas, o las mismas presentan asimetrías ocasionada por enfermedades o traumatismos, puede considerarse la implantación de prótesis de pantorrilla. Por lo general, se realiza un aumento de la parte interna de la pierna, principalmente en fisicoculturistas, se implantan en ambos lados. Dado que los tobillos no poseen tejido muscular, la inyección de grasa no ofrece resultados duraderos a largo plazo y aumenta la posibilidad de infección. Nunca deben inyectarse sustancias extrañas en pantorrillas o en tobillos.

 

¿Dónde quedan las cicatrices al colocarse prótesis de pantorrilla? Las cicatrices se ubican en el pliegue poplíteo, detrás de las rodillas y en su parte interna. Normalmente son de máximo cinco centímetros y son poco visibles.

 

¿Qué tipo de prótesis se colocan en pantorrillas? Son prótesis de silicona de alta cohesividad, lisas y de forma anatómica.

 

¿Es dolorosa la cirugía de prótesis de pantorrilla? En condiciones normales y según el umbral de dolor de cada paciente, no es considerado un procedimiento doloroso.

   
  • #
  • #
  • #